El banco de españa confirmó la recaída en la recuperación de la economía española. Finalemete no hubo contratación del PIB en el ultimo trimestre. Trás la subida en el segundo trimestre, la economia se ha estancado.
Pero la tasa interanual a aumentado ligeramente.
Impacto del alza del IVA. En el tercer trimestre se ha producido un debilitamiento de la actividad, de caracter transitorio, debido a la agotación de algunos factores expansivos. Entre ellos esta la subida del IVA. Y a ello se le suma el impacto del ajuste fiscal. Esto a producido la caida de la demanda interna del 1%. Que se compensa con la mejora del sector exterior, que aporta el 1,2 puntos de crecimiento a PIB.
El banco de España acaba su análisis, con una nota optimista y otra no. Cree que el estancamiento en este tercer trimestre será transitorio. La otra nota es que la actividad recuperará el camino a la recuperación que había empezado a comienzo de año.
También dice que para crecer al ritmo suficiente para crear empleo será necesario contar con una continuada, aportación postiva del sector exterior. Y con un progresiva dinamismo del sector privado.
El informe analiza tambien el impacto de la subida del IVA en los precios y que aunque el IPC ha repuntado en el tercer trimestre desde el 1,5% de junio al 2,1% de septiembre la traslación del consumidor a sido inferior al que se ha producido en ocasiones anteriores.
Por encima de 200 puntos.
Ayer la prima de riesgo superaba los 200 puntos. Antes de las pruebas de estrés donde España sale muy bien parada El banco de España advirtió de un encarecimiento del crédito, si los mercados continuán exigiendo a los valores españoles primas de riesgo tan altas, cosa que esta ocurriendo.
Aunque en los últimos meses han aumentado las posibilidades de financiación en los mercados, las primas de riesgo continúan siendo elevadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario