"El Congreso aprueba la ley anti tabaco que prohíbe fumar en los espacios públicos cerrados".
Esta ley fue aprobada el 21 de Diciembre.
Esta ley antitabaco entró en vigor el 2 de Enero de 2011 y con ella no se podrá fumar en restaurantes, bares ni discotecas. No habrá distinción entre bares que anteriormente hayan modificado su local en zonas de fumadores y no fumadores. El congreso de los diputados estableció la nueva ley antitabaco tras un año de debates y enmiendas.
Esta medida convierte a España en uno de los países más duros conforme a este tema.
Sus detractores afirman que esta medida no va a impedir que dejen de fumar ni que pierdan el ámbito, pero si, perjudica al sector hostelero que va a ver como bajan sus clientes.
Sin embargo, los partidarios de la ley contradicen esos argumentos punto por punto. En Reino Unido, Irlanda o Italia los bares no solo no han perdido clientes con la prohibición, sino que estos han aumentado, asegura la ministra de sanidad Leire Pajín.
El gran propósito de la norma es evitar el gran número de muerte en España a causa del tabaco.
El tabaco es la primera causa de muerte evitable en España. Cada año fallecen unas 60.000 personas; 1.500 de ellas son fumadores pasivos.
El Congreso rechazó, además, la enmienda que proponía ayudas para los hosteleros que habían hecho un desembolso para adaptar sus locales a la antigua ley. Los locales se podían adaptar a fumadores y no fumadores.
Esta ley que entró en vigor el 1 de enero de 2006 permitía a los locales escoger entre ser para fumadores o no. La gran mayoría permitió el tabaco, a pesar de que el 65% de los ciudadanos no fuma.
Aunque la ley fue impuesta , no fue aceptada por todos, sobre todo por dueños de locales dedicados a la hostelería. Estos defienden que esta nueva ley les va hacer perder clientes.
Aunque sanidad insiste no solo que no bajará, sino que aumentará.
Para más información pincha aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario