''Los precios suben a su mayor ritmo en dos años. El diferencial con la eurozona aumenta medio punto''.
El IPC subió seis décimas en diciembre frente a noviembre mientras que, en tasa interanual, frente a diciembre de 2009, subió al 3%, .Según la INE la razón de este repunte son el encarecimiento del tabaco y los carburantes.
Aparte, sin las modificaciones realizadas en la fiscalidad, la inflación aumenta menos de la mitad.Además, la inflación en la eurozona se ha incrementado en diciembre tres décimas.Según los datos publicados por Eurostat. De esta forma, el diferencial entre España y la media de los países de la zona euro ha aumentado medio punto. La inflación en la eurozona se ha incrementado en diciembre tres décimas, del 1,9% registrado en noviembre hasta el 2,2% de diciembre.
Pese al incremento en la inflación y las previsiones que apuntan a que seguirá subiendo en los próximos meses, el secretario de estado de Economía ha descartado que se pueda producir un escenario de elevada inflación unido a un estancamiento de la economía.Principalmente porque espera que la economía vuelve a tasas positivas; El gobierno espera para 2011 un avance del 1,3%.
El aumento del IVA que entró en vigor en julio resta cinco décimas a la tasa del 3% de diciembre, al mismo tiempo que la subida impositiva del tabaco sumaría alguna décima.Dado la importancia de estos factores en la subida del IPC, se le ha restado importancia al impacto al ascenso de estos precios en la competitividad de España, ya que no afectan a las exportaciones, pero si se traslada a los salarios, sí podría afectar.
De este lado, el dato de inflación de Diciembre serviría para actualizar los salarios de los trabajadores en caso de que éstos tengan cláusulas de revisión salarial en su convenio colectivo. En general, los sueldos se estan comportando de manera moderada, según al acuerdo que se dio entre empresarios y sindicatos.A la hora de hablar de poder
adquisitivo es más correcto realizar la comparación en torno a la subida media de la inflación anual, que ha sido del 1,8%.A este respecto, la CEOE considera que sería un error tomar como referencia el IPC de un mes para actualizar rentas y salarios, por su efecto negativo sobre la competitividad.
La patronal ha afirmado en un comunicado que la evolución de la inflación en los últimos meses se debe al repunte de los productos energéticos y a las subidas impositivas.
En cuanto al petróleo, se ha comunicado que la evolución del componente energético es más o menos homogéneo para todos los mercados aunque también se ha añadido que espera que no provoque efectos de segunda ronda en los precios.
La inflación subyacente también sube.
En este sentido, la tasa de inflación subyacente aumentó tres décimas en diciembre y se situó en el 1,5%.
El grupo que más ha influido en el repunte de los precios ha sido el transporte (que incluye los precios de los carburantes y lubricantes), con una variación del 9,2%. En concreto, si hace un año el petróleo costaba 75 dólares, en diciembre se vendía a 92.
Junto con el transporte, el grupo con más repercusión en la subida general de precios es el de bebidas alcohólicas y el tabaco, con una variación anual del 15,2%.
Opinión personal; el aumento del IPC se debe al encarecimiento del tabaco y el petroleo que es lo que a producido la inflación. Aunque cueste mucho dinero mantener el petroleo no deberían seguir subiendo el precio del petroleo porque si no subiría cada vez más la inflación. El aumento del tabaco y el alcohol es claro.
Ahora el barril de petroleo es más caro.
Para más información pincha aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario